Mapa mental explicativo de eTwinning

15 abril 2021

La realidad en mi aula.

15 abril 2021

Como docentes debemos reflexionar sobre nuestra práctica educativa; nuestro objetivo será, por lo tanto, adaptarnos a las necesidades que vayan surgiendo dentro del aula, dando cobertura y respuestas a nuestro alumnado.

Analizando mi labor docente, me gustaría mejorar mi gestión de los tiempos, es decir, planificar y prever con tiempo mi práctica educativa docente. La rutina y el trabajo nos abruma, por lo que nos adentramos en un bucle que nos impide parar, respirar y prever. Otro de los aspectos en los que me estoy formando es en la evaluación formativa; la transparencia y la autoevaluación son los pilares fundamentales sobre los que debemos trabajar. Finalmente, el uso de herramientas digitales es otro de mis objetivos, con el propósito de ofrecer un cambio de mirada a mi práctica docente. No solamente debo ser yo quien se forme en desarrollo de la competencia digital, sino que además debo ser transmisora de estos conocimientos para mi alumnado; de esta manera, ayudándolos en el conocimiento digital y en la creación de artefactos digitales. 

Uno de los obstáculos fundamentales en mi práctica educativa diaria es la problemática que se genera en torno a los equipos informáticos de mi centro. Cada aula cuenta con equipos informáticos que, de manera habitual, suelen fallar. Además, tenemos aulas específicas de informática con puestos de trabajo para cada alumno, pero al tratarse de un centro educativo tan grande, se hace difícil poder acudir a dichas aulas, pues siempre están ocupadas por otros grupos.

Algo positivo que puedo destacar es la motivación y la alegría que trato contagiar a mis alumnos. Si no muestras pasión por lo que haces, difícilmente puedes conseguir buenos resultados con tus estudiantes.